05 febrero 2023

La transformación digital de las Pymes

Recuerdas hace no más de 20 años, ¿Dónde se realizaban las tareas de gestión administrativa de facturación, compras, ventas, contabilidad, etc.? y ¿Dónde guardábamos las empresas todos los documentos relacionados con nuestra actividad empresarial?

Seguro que sí, las tareas de gestión se desarrollaban en ordenadores de sobremesa o portátiles, conectados a servidores instalados en nuestras oficinas, que se debían mantener y renovar cada cierto tiempo para disponer de un rendimiento óptimo. En el mejor de los casos podíamos hacer conexiones remotas con mucha dificultad.

Para el archivo, la mayoría utilizábamos soportes físicos en papel, almacenados en pesados y voluminosos archivos, a los que debíamos acudir constantemente para consultar su contenido y con el riesgo de que en cualquier momento se pudieran destruir a causa de un incendio, daños por agua, humedad o cualquier otra eventualidad que les pudiera afectar.



Pero por suerte ahora todo esto está cambiando con mucha rapidez y una de las palabras más recurrente en las empresas y aún más, en los departamentos de tecnología es 'cloud' o 'nube'.


Esto se debe a una necesidad evolutiva de las empresas, se requieren modelos de gestión más flexibles, dinámicos, seguros, distribuidos y a su vez compartidos, que nos permitan disponer de la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, compartir dicha información en tiempo real y con la seguridad de que está fuertemente protegida. Para ello, las infraestructuras de las empresas pequeñas o grandes, deben evolucionar hacia la nube si quieren seguir siendo competitivas, optimizando sus procesos, minimizando los riesgos, asegurando sus datos y reduciendo los costes. 

Sin duda, esto nos lleva a que un gran número de empresas ya hayan recurrido, por diversas circunstancias, a subir muchos de sus procesos y operaciones a la nube para así asegurar la continuidad de su negocio y facilitar a sus empleados poder trabajar con normalidad, de forma segura y remota, con la implantación del bien acogido Teletrabajo.

El salto al cloud es algo que interesa, principalmente a las pymes, ya que cuentan con infraestructuras mucho más ligeras y vulnerables que las grandes corporaciones, pero además, debido a la constante evolución tecnológica, deben mejorarlas constantemente para hacer frente a la dura competencia existente y poder aumentar sus beneficios.

¿Por qué la nube está llena de ventajas? te preguntas. Aquí te enumeramos algunas de las más interesantes para las empresas:

  • Se evitan inversiones en la renovación de las infraestructuras cada 4 o 5 años.
  • Se reducen los costes operativos. Se acabaron los mantenimientos, consumos de electricidad, ruidos, incidencias por averías, espacio para servidores o el CPD, infraestructuras redundadas.
  • Escalabilidad y flexibilidad con pago por uso. Uno de los grandes beneficios es que los recursos pueden crecer según las necesidades del negocio de una manera casi instantánea e incluso reducirse si la situación lo requiere.
  • Seguridad. Todo protegido por capas de seguridad 24x7 en continua evolución y actualización. Así dispondrá de un sistema de seguridad para sus datos igual que el de las grandes corporaciones.
  • Acceso a tu sistema desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.
  • Almacenamiento ilimitado. 
  • Mayor competitividad, las empresas pueden centrarse en su negocio.
  • Implementación en tu empresa de forma rápida y con resultados visibles desde el primer día.


Todos estos beneficios, han llevado a la mayoría de los expertos tecnológicos a recomendar los servicios Cloud como medio para mejorar la funcionalidad del día a día, mejorar la seguridad, el rendimiento de los trabajadores, así como la posibilidad de explotar el teletrabajo, con todos los beneficios que este puede aportar a la empresa y los trabajadores.

Y es que cuando pensemos en teletrabajo, no solo se trata de la posibilidad de seguir desarrollando nuestras tareas diarias cuando algo no nos permite realizarlo desde la sede habitual, sino que debemos pensar en las nuevas posibilidades de contratación de personal que se nos presentan, su fidelización, reducción de bajas,  reducción de costes, dietas, kilometraje y demás que hay que tener en cuenta sin duda.

Por experiencia sabemos que conocer las necesidades de la empresa, así como el propósito y las expectativas de migrar a la nube, es imprescindible para una exitosa implementación del sistema de trabajo en cloud.

¿Vas a dejar pasar esta opotunidad?

¿Dejarás que tu competencia se te adelante? 

El trabajo en la nube es una tecnología que ha irrumpido en nuestros negocios y las Pymes debemos aprovecharla para mejorar la eficiencia de nuestra organización y explorar nuevos modelos de negocio más productivos para nuestras empresas.

Si no hazte esta pregunta: ¿Hoy en día, alguien piensa en escribir una carta y mandarla por correo postal? ¿Verdad que no?, pues hace no más de 20 años aún se escribían cartas y se mandaban por correo.

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