11 abril 2016

Flexxible|desktop, una solución rápida ante la amenaza CryptoLocker


¿Qué es Cryptolocker?

Cryptolocker es el nombre de uno de los virus más conocidos y más dañinos de los últimos años y este mes ha vuelto con fuerza "secuestrando" miles datos de los Pc’s y Servidores. Este malware, que utiliza técnicas de cifrado para inutilizar documentos importantes, se recibe mediante un e-mail y el ordenador se infecta a través de la descarga de sus archivos adjuntos, los cuales no pueden ser detectados por los antivirus debido a que estos llegan comprimidos en archivos Zip (.zip o .zipx).  Al clicar en el enlace se abre el acceso al virus que penetra primero en el escritorio y después en carpetas de documentos del servidor. Los datos de los usuarios se encriptan y quedan irrecuperables, puesto que el virus elimina los originales. Una vez "secuestrados" los documentos, aparecerá el aviso para el rescate  de la información mediante el ingreso una cantidad de dinero a una cuenta virtual.



¿Cómo evitar esta amenaza?

La manera más sencilla de esquivar este virus es realizando copias de seguridad de los discos duros: si el usuario cuenta con backups de sus datos, los podrá restablecer sin necesidad de pagar. Hay que asegurarse de que las copias sean recuperables y que no se encuentren en la misma red del escritorio o servidor ya que, si es así, Cryptolocker también los infectará. De hecho, muchos de los clientes infectados disponían de backup pero, al estar en la misma red, éste fue encriptado también por Cryptolocker haciéndolo completamente inútil. Las aplicaciones de copia de seguridad deben usarse con frecuencia y, además, es recomendable grabar los archivos que no se vayan a usar en mucho tiempo en discos ópticos o duros.

Una solución rápida y segura

Flexxible|desktop es una solución rápida ante la amenaza Cryptolocker, ya que todos los elementos que componen Flexxible|desktop están duplicados para asegurar que la informática del usuario no se detiene nunca. Los datos viajan encriptados y están alojados en dos CPD’s (Centro de Procesamiento de Datos) de alta seguridad inaccesibles tanto física como virtualmente. Además, Flexxible|desktop incluye backups diarios de los escritorios y de los servidores fuera del entorno del cliente, por lo que todos los datos se pueden recuperar de forma rápida.

Con la experiencia en numerosas intervenciones realizadas en siniestros de este tipo, podemos constatar que mientras en una empresa trabajando en un entorno local, el proceso de recuperación puede tardar semanas sin ninguna garantía de poder recuperar el 100% de la información. En empresas que utilizan Flexxible|desktop, la afección ha sido de menor importancia y su recuperación en menos de una hora, lo que implica que los usuarios de Flexxible|desktop, se sientan mucho más seguros frente a este tipo de ataques. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario