25 marzo 2020

Estafas online con el coronavirus: ¿Cómo son y como evitarlas?

Los ciberdelincuentes utilizan el Covid-19 como cebo para cometer fraudes por Internet

Covid-19 un cebo para la Cyberdelincuencia

A pesar de la crisis por el coronavirus y el confinamiento que prácticamente tiene paralizada Cataluña, el Estado y gran parte de Europa, la delincuencia no se detiene. Ahora en estos momentos el Covid-19 es la excusa perfecta para los ciberdelincuentes ya que aprovechan la alarma que genera el virus para perpetrar diversas estafas.

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ya advirtió el pasado miércoles de un aumento del cibercrimen a causa de la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus. En Cataluña ya se han detectado dos campañas que intentan explotar las preocupaciones sobre el brote para conseguir datos confidenciales y privados, el cuerpo de Mossos han intensificado una campaña de divulgación para preparar a los usuarios.

En uno de los casos, se falsifica un dominio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un correo electrónico ofrece una actualización sobre el coronavirus y contiene un archivo adjunto comprimido que acaba descargando un programa malicioso que roba la información y descarga otros programas.

Una segunda campaña envía correos también sobre el coronavirus y adjunta un archivo PDF que puede ejecutar y descargar un troyano que crea una puerta trasera en los sistemas de Windows para robar información confidencial de las víctimas.

Aparte, también se ha detectado otras estafas como ofrecer suscripciones gratuitas durante 5 años a plataformas de música digital, suplantaciones a Instituciones como UNICEF y otros fraudes haciéndose pasar por farmacias y empresas relacionadas con el sector, ofreciendo grandes cantidades de mascarillas y material sanitario muy demandado por la crisis.

En esta línea, la Guardia Civil ha creado un canal de comunicación ciudadana para recibir información sobre fraudes online de este estilo. Aprovechando el lanzamiento del canal, también han elaborado una lista de consejos para evitar las estafas por internet relacionadas con el coronavirus:

  • Fijarse bien en el remitente de los correos que os lleguen.
  • Evitar abrir documentos y archivos adjuntos sobre el Covid-19 que lleguen a los correos
  • Sospechar de la sol·licitud de datos de salud por internet
  • No descargar ni instalar aplicaciones no oficiales sobre el coronavirus.
  • Ponerse en contacto con el banco rápidamente en caso de sospechar haber sufrido una estafa.

En el caso del teletrabajo es conveniente seguir una serie
de recomendaciones básicas, ya que los estafadores también aprovechan esta situación excepcional para atacar. Así se aconseja:

  • Tener correctamente actualizados el sistema operativo y las aplicaciones
  • Cambiar periódicamente las contraseñas y no usar la misma en todas las plataformas a las que se tenga acceso.
  • Implementar un doble factor de autenticación a los trabajadores según los sistemas de acceso que tengan en su empresa.
  • Disponer de un antivirus y un firewall bien configurados.
  • Cerrar las sesiones de trabajo cada vez que se acabe de trabajar.
  • Utilizar sistemas de acceso seguros, no todos tienen los mismos niveles se seguridad y encriptación de la información.

Por este motivo es importante hacer hincapié en la importancia de proteger las redes, los sistemas y los dispositivos, con independencia de si son personales o empresariales. Actualmente hay tecnología suficiente al alcance de todos para llevar a cabo esta protección con el asesoramiento de expertos en la materia pero sobre todo, tomando conciencia individual del riesgo y aprendiendo los criterios a seguir para estar protegidos.

Combatir la Cyberdelincuencia es cosa de todos, cualquiera puede ser víctima, sólo la propia tecnología, las buenas prácticas y el sentido común pueden frenar su avance.

Fuente: NacioDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario