24 noviembre 2014

6 mitos sobre VDI en la nube superados con Flexxible|Desktop

El cloud computing y la infraestructura de escritorios virtuales (VDI) están irrumpiendo de forma muy importante en el mercado, aunque el VDI parece un fenómeno exclusivo para grandes corporaciones mientras el cloud computing parece incidir de forma íntegra sólo en las pequeñas empresas.

¿Y qué ocurre con las medianas empresas? En general, no parecen confiar en soluciones de cloud computing porque quizá no les ofrecen garantías suficientes ni les cubren las funcionalidades mínimas. 

La tecnología Flexxible|Desktop, es la solución de cloud privado con escritorios virtuales en pago por uso de Flexxible IT, que sí lo hace. Le avalan tres años en el mercado, miles de usuarios, y los departamentos TI de las empresas clientes. Estos son algunos de los mitos que Flexxible IT ha ido superando desde 2008 como fabricante especializado en soluciones de VDI:

Mito 1.- El fenómeno cloud supone la pérdida del control de los Departamentos de IT. Nadie duda ya de las ventajas de externalizar una serie de servicios como el correo, el backup, los documentos, incluso el ERP… Las incidencias se reducen de forma drástica y ya no es necesario estar preocupado por la infraestructura. Sin embargo, ¿cuál es el control que tienen los Responsables TI cuando su informática está fragmentada de esta forma? ¿Qué capacidad tiene para aplicar la estrategia de la compañía?…

La solución de escritorios virtuales Flexxible|Desktop es una solución cloud VDI que mejora la informática de forma muy significativa a la vez que aporta todo el control al Departamento TI. Éste puede gestionar toda la informática del cliente (infraestructura, puesto de trabajo y servicios) en una misma solución mediante el panel de administración VDI Manager, reducir además las incidencias en un 50%, y liberarse de las cargas de infraestructura, sistemas operativos, dispositivos, etc.

Mito 2. Virtualizar es caro. Es cierto que todavía muchos de los proyectos de virtualización están fuera del alcance de las empresas medianas por varios motivos: los costes de licenciamiento inicial, los costes elevados de un especialista que lleve a cabo el proyecto, el coste de mantener la tecnología y el proyecto de forma vigente, y en última instancia,  por el riesgo que supone que el proyecto salga mal y acabe suponiendo un coste hundido.

Los escritorios virtuales Flexxible|Desktop resuelven todo esto con una solución en pago por uso sin tiempo de permanencia, con un rendimiento y funcionalidades óptimas, con costes menores a los de un proyecto, y con un éxito garantizado.  Además, es Flexxible IT y no el cliente quien se ocupa de forma continua de la actualización del hardware, los sistemas operativos y las tecnologías de virtualización.

Mito 3. Trabajar en la nube puede afectar al rendimiento. Éste es fundamental en cualquier solución informática. De hecho los escritorios virtuales Flexxible|Desktop son la forma de recuperar el rendimiento sin tener que recurrir a la inversión ahí donde los servidores y PCs ya están obsoletos.

En este sentido, la tecnología Flexxible|Desktop ofrece escritorios de alto rendimiento continuado con una fórmula de pago por uso mensual sin cuotas de permanencia. Para garantizarlo, cuenta con escritorios virtuales independientes como si fueran un PC dedicado para cada usuario, y no una sesión compartida de usuarios en un servidor;  cuenta también con discos en estado sólido que permite reducir los tiempos de respuesta respecto los discos duros tradicionales; y dispone de las comunicaciones del CPD de Flexxible de 100 Mb simétricos, lo que implica que cualquier acción lanzada a internet desde el escritorio se realiza con máxima rapidez. Todo ello, hace posible que en muchos casos el rendimiento de los escritorios sea incluso superior al de algunos PC locales.

Mito 4.- El cloud no es seguro. Los últimos acontecimientos en distintas nubes públicas no ayudan a generar confianza sobre el cloud computing y en muchos casos generan recelo en los departamentos de TI.

Sin embargo, los escritorios virtuales Flexxible|Desktop ofrecen medidas de seguridad poco habituales, o por lo menos altamente costosas, para una empresa mediana. Por un lado, cuenta con Alta disponibilidad de la plataforma en su CPD de Barcelona, con una réplica de los datos en su CPD de Madrid, lo que permite ofrecer un SLA del 99,5%. Por otro lado, y en cuanto al servicio, la información viaja cifrada mediante SSL sin necesidad de VPN’s, existe un backup tanto de escritorios como de servidores (del sistema y de los documentos), también existe un Firewall perimetral y otro por cliente, y el antivirus está incluido en el servicio.

Mito 5. Para trabajar plenamente en la nube son necesarias grandes comunicaciones. Los escritorios virtuales Flexxible|Desktop trabajan mediante el protocolo de Citrix Xen Desktop HDX por lo que no necesita grandes anchos de banda para trabajar. De hecho el consumo medio para trabajar con Office es entre 40 y 50 Kb, lo que permite trabajar desde cualquier lugar mediante un 3G.

Mito 6.- El VDI es sólo para grandes empresas. Las medianas empresas pueden beneficiarse mucho del VDI. La solución de escritorios virtuales Flexxible|Desktop ofrece a las Pymes de mayor magnitud, no sólo ahorro, seguridad, mayor rendimiento y eficiencia, sino que además brinda una movilidad realmente total que permite a los trabajadores acceder a su escritorio desde cualquier lugar y dispositivo, con sólo tener una conexión a Internet (ADSL o 3G). La escalabilidad es otra ventaja, ya que se pueden ampliar usuarios, sedes o recursos de manera muy sencilla lo que posibilita el crecimiento de la empresa sin necesidad de nuevas inversiones o implantaciones.

En resumen, los escritorios virtuales Flexxible|Desktop aporta también grandes beneficios a las compañías de tamaño medio, pues además de la consolidación de cargas de trabajo, ofrece una mayor disponibilidad de recursos, menor incidencia de fallos, mayor capacidad de recuperación y mayor flexibilidad y movilidad a los empleados, que son, sin duda, el objetivo constante y diario de los departamentos de TI.

Espero haberte ayudado a matizar conceptos sobre los VDI y a ver con mayor claridad la enorme ayuda que estos representan para los departamentos de TI en la optimización del control de sus instalaciones y recursos.

Agradeceré tus comentarios o bien que lo compartas.

Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario