En la década
de los 90 se decía que “si no estabas en Internet
no eras nadie”. Actualmente la frase ha variado un poco y se dice “si no estas en Internet no existes”.
Han cambiado las palabras pero el mensaje es el mismo. En este momento, la
frase más adecuada sería “si tus clientes
no te encuentran en Internet no existes”. Entonces no se trata de “estar” ahí,
si no de que estés donde estés, “te encuentren” aquellos que te necesitan.
Pero
ocurre que hoy en día crear una página
web está al alcance de cualquier persona, incluso jóvenes en edad escolar
podrían hacerlo sin ningún problema utilizando sencillas herramientas a su alcance y con las que ya están familiarizados, pero lo
difícil es que dichos desarrollos sean realmente efectivos para tu negocio desde un punto de vista
comercial y de empresa.
El marketing actual debe estar enfocado al cliente, él es el centro de atención y no el producto o servicio como hace unos años, por tanto debes centrarte en hacer todo lo que sea posible para que te encuentren los clientes y esto es válido para todo tipo de empresas y por supuesto para las pymes y los autónomos.
El marketing actual debe estar enfocado al cliente, él es el centro de atención y no el producto o servicio como hace unos años, por tanto debes centrarte en hacer todo lo que sea posible para que te encuentren los clientes y esto es válido para todo tipo de empresas y por supuesto para las pymes y los autónomos.
Para
conseguir este objetivo y tener éxito en Internet, es necesario disponer de un
plan de negocio tal y como se haría fuera de Internet. La diferencia más
sustancial es que este plan debe ser dinámico, dadas las características de
medio utilizado, y por tanto, debes prestar especial atención a los
constantes cambios que se producen para ir adaptando tu plan de negocio.
Otro de
los factores importantes para tener éxito en Internet es conseguir tráfico de
calidad, es decir que las visitas que se generen hacia tu web deben estar enfocadas a un público objetivo
concreto, a un nicho de mercado que
habrás determinado previamente en el plan de negocio, sólo así estarás en
disposición de vender tus productos o servicios. Si por el contrario tu web no tiene dicho enfoque, entonces es como intentar vender a todo el
mundo y el resultado más probable es acabar no vendiendo nada.
En el
caso de tiendas on-line, los medios de pago es otro de los puntos a considerar.
En todo proyecto de venta on-line deben incluirse todos los medios de pago
posibles que faciliten al cliente la transacción económica, pero la principal
reticencia la encontramos con el pago mediante tarjeta de crédito y sobre ello
hay que decir que actualmente es mucho más segura una transacción realizada con
tarjeta por Internet que haciéndolo en un establecimiento comercial o por
teléfono.
Es muy importante que reflexiones sobre estos tres puntos y te asesores bien antes de iniciar tu proyecto de marketing on-line, puesto que el éxito depende de ello.
¿Te parece bien? ¿Ha sido esta información valiosa para ti?
Puedes ver algunos ejemplos haciendo clic aquí
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