09 diciembre 2012

Reflexiones antes de iniciar un proyecto web

En la década de los 90 se decía que “si no estabas en Internet no eras nadie”. Actualmente la frase ha variado un poco y se dice “si no estas en Internet no existes”. Han cambiado las palabras pero el mensaje es el mismo. En este momento, la frase más adecuada sería “si tus clientes no te encuentran en Internet no existes”. Entonces no se trata de “estar” ahí, si no de que estés donde estés, “te encuentren” aquellos que te necesitan.

Pero ocurre que  hoy en día crear una página web está al alcance de cualquier persona, incluso jóvenes en edad escolar podrían hacerlo sin ningún problema utilizando sencillas herramientas a su alcance y con las que ya están familiarizados, pero lo difícil es que dichos desarrollos sean realmente efectivos para tu negocio desde un punto de vista comercial y de empresa.

El marketing actual debe estar enfocado al cliente, él es el centro de atención y no el producto o servicio como hace unos años, por tanto debes centrarte en hacer todo lo  que sea posible para que te encuentren los clientes y esto es válido para todo  tipo de empresas y por supuesto para las pymes y los autónomos.

Para conseguir este objetivo y tener éxito en Internet, es necesario disponer de un plan de negocio tal y como se haría fuera de Internet. La diferencia más sustancial es que este plan debe ser dinámico, dadas las características de medio utilizado, y por tanto, debes prestar especial atención a los constantes cambios que se producen para ir adaptando tu plan de negocio.  

Otro de los factores importantes para tener éxito en Internet es conseguir tráfico de calidad, es decir  que las visitas que se generen hacia tu web deben estar enfocadas a un público objetivo concreto,  a un nicho de mercado que habrás determinado previamente en el plan de negocio, sólo así estarás en disposición de vender tus productos o servicios. Si por el contrario tu web no tiene dicho enfoque, entonces es como intentar vender a todo el mundo y el resultado más probable es acabar no vendiendo nada. 

En el caso de tiendas on-line, los medios de pago es otro de los puntos a considerar. En todo proyecto de venta on-line deben incluirse todos los medios de pago posibles que faciliten al cliente la transacción económica, pero la principal reticencia la encontramos con el pago mediante tarjeta de crédito y sobre ello hay que decir que actualmente es mucho más segura una transacción realizada con tarjeta por Internet que haciéndolo en un establecimiento comercial o por teléfono. 

Es muy importante que reflexiones sobre estos tres puntos y te asesores bien antes de iniciar tu proyecto de marketing on-line, puesto que el éxito depende de ello. 

¿Te parece bien? ¿Ha sido esta información valiosa para ti? 

Puedes ver algunos ejemplos haciendo clic aquí

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