09 septiembre 2014

¡¡¡ AHORA !!! es el momento de optimizar los recursos

En estos momentos por los que atraviesa la economía mundial, todos nos vemos afectados de una u otra forma, como empresarios, emprendedores, trabajadores, consumidores…, y es en estos momentos, en los que se hace necesario tomar las medidas oportunas para seguir adelante y mantener los costes a raya. 

Muchas empresas ante la disminución de la demanda, se han visto obligadas a tomar una decisión dolorosa pero inevitable, que es la reducción de la plantilla. Ninguna pyme desea llegar a esta situación y tener que prescindir de personas que han estado junto a nosotros trabajando duro y que ahora no se les puede pagar su sueldo por falta de pedidos. Pero la realidad es así de injusta y cruel.

Ahora parece que quien más quien menos, empieza a ver que se ha tocado fondo y que más no se va a retroceder, si bien el crecimiento inicial será moderado, al menos por el momento.

Según los expertos analistas, el paro en España crece de manera más fuerte que en Alemania o Francia, y la razón que dan como explicación, es que el mismo trabajo que en Alemania hace una persona en España lo hacen tres, por este motivo cada puesto de trabajo que se pierde en Alemania o Francia en España representan tres.

Esto no quiere decir que en España seamos más torpes, si no que simplemente no disponemos de los medios y de la tecnología adecuada para cada trabajo.

Ahora es el momento de optimizar los recursos de que disponemos. En EEUU las empresas antes de contratar a una persona contemplan todas las posibilidades de poder automatizar el trabajo y sólo en el caso de que sea imposible se la contrata. Esto dicho así puede parecer una barbaridad, pero en realidad hace que las personas ocupen puestos de trabajo dignos donde ninguna máquina les puede substituir.

Así pues, tal vez ahora sea el momento de ver las cosas de otra manera, de innovar y para ello vamos a analizar los procesos de nuestra empresa y buscaremos la tecnología, el software, la herramienta que nos permitirán optimizar los recursos existentes para conseguir ser más competitivos de cara al futuro más inmediato.

He vivido casos en los que pequeños autónomos han crecido de forma espectacular, con pequeñas inversiones en tecnología que les han permitido, con un incremento razonable de sus plantillas, multiplicar su capacidad de producción. En definitiva han tenido la visión de que la tecnología debe soportar el peso del trabajo y las personas deben aportar el conocimiento y este binomio es lo que les ha hecho crecer y consolidarse.

Pero esta visión no es privilegio de nadie, cualquier empresa por pequeña que sea puede actuar de este modo, seguro que tiene a su alcance tecnologías que pueden ayudarla en este proceso y ahora es el momento de hacerlo.

Decía  A.Einstein Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias

El momento esta ahí, la oportunidad también, sólo depende de ti dar el paso ahora y prepararte para competir.

Agradeceré tus comentarios y saber tu opinión.

O si lo prefieres puedes compartirlo.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario